Ir al contenido principal

La Almohada de Jacob y la Piedra del Destino


La Almohada de Jacob
Jacob y Esaú eran gemelos. Esaú salió primero del vientre de su madre y Jacob salió aferrada su mano al talón de su hermano.

Cuando crecieron, sus vidas quedaron definidas. Esaú era cazador y le gustaba estar al aire libre en la campiña, mientras que Jacob era un hombre quieto, pensativo y calculador y amaba la comodidad del hogar.

Rebeca tenía preferencia por su hijo Jacob y le había contado que cuando ambos (Esaú y Jacob) estaban en su vientre se peleaban y Dios le reveló que en el futuro el mayor serviría al menor.

Con esta revelación Jacob esperó el momento oportuno, y un día en que su hermano venía cansado y hambriento, hizo que éste le vendiera el derecho de su primogenitura a cambio de un plato de lentejas que había guisado.

Después de haber obtenido el derecho de la primogenitura, Jacob ayudado por su madre, consiguió con astucia y engaño la bendición de  Isaac, su anciano padre que estaba ciego por la edad.

Esaú juró vengarse de su hermano, una vez que su padre muriera y pasaran los días de luto.

Advertido por su madre, Jacob huyó con destino a la casa de su tío.

En el trayecto se detuvo en un paraje para descansar porque ya había anochecido. Juntó piedras para recostar su cabeza y se durmió rápidamente a causa del cansancio.

Jacob soñó con una escalera que se apoyaba en la tierra y llegaba al mismo cielo y ángeles subían y descendían por ella y Dios estaba en lo alto de ella.

Esa noche Dios le habló y le reiteró la promesa de Abraham de darle la tierra donde estaba recostada su cabeza.

Jacob despertó espantado y exclamó: “este lugar es casa de Dios y puerta del cielo”.

Temprano en la mañana, tomó la piedra que le había servido de almohada y erigió un monumento como señal de que ese lugar era casa de Dios y un portal celestial.

Hasta aquí el relato bíblico de Jacob.


La Piedra del Destino

Cuenta la tradición de que la piedra usada por Jacob como almohada es la misma que usan en la coronación de los reyes de Inglaterra.

La leyenda dice que la piedra de Jacob fue llevada a Egipto en donde se la dieron a José.

Moisés la llevó durante el éxodo hacia la tierra prometida y  es la misma piedra a la cual Moisés golpeó con su vara y salió agua.

La piedra llegó a Canaán y sirvió para coronar a los reyes de Israel durante casi 18 años, y que ésta sirvió de pedestal para el arca de la alianza ubicada en el templo del rey Salomón.

 Cuando Nabucodonosor invade Jerusalén en el año 602 A.C. el profeta Jeremías  huye con esta piedra hacia Egipto, y se dice que gracias a Jeremías la piedra llegó a Irlanda.

La piedra se empleaba en la coronación de los reyes escoceses y en el siglo XIII el rey Eduardo I capturó la piedra y la llevó a Inglaterra.

Desde 1308 hasta 1996 la Piedra del Destino estuvo en la Abadía de Westminster, lugar donde se corona al rey de Inglaterra.

Pero en el año 1996 el gobierno británico devolvió la Piedra del Destino a Escocia, con la condición de que vuelva a Inglaterra solamente en futuras coronaciones.

Existe un grupo denominado israelismo británico que considera a la monarquía británica como legítima heredera de los antiguos israelitas.

El profesor Harold Totten, catedrático de Ciencias de la Universidad de Yale, ha señalado que los reyes están convencidos que la Piedra del Destino posee poderes mágicos que a los soberanos les da sabiduría, riqueza y salud. 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TABERNACULO

El Tabernáculo fue el lugar que Dios escogió para habitar junto a su pueblo Israel en el desierto. Mois és y sus ayudantes fueron simplemente constructores, ya que fue el mismo Dios el arquitecto y diseñador del Tabernáculo, dándoles las medidas y materiales que se utilizarían en dicha construcción. Era una copia exacta del Tabernáculo celestial, del cual Moisés tuvo el privilegio de ver y la responsabilidad de hacerlo tal y como le fue mostrado en la cima de la montaña. Todo fue hecho según el pensamiento de Dios, a fin de que todo correspondiese a la santidad de Dios. Ningún detalle de la ejecución quedó librado a la imaginación o la apreciación del hombre. A Moisés se le ordenó hacer todas las cosas conforme al modelo que se le mostró en el monte. Siglos después, Juan, en su revelación apocalíptica pudo ver como fue “abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” El objetivo del Tabernáculo era que serviría de comunión entre Dios y su

Causas de la ocupación haitiana de 1822

Entre las causas principales que permitieron que Haití ocupara por tercera vez la parte oriental de la isla La Española están: 1) La tesis de la indivisibilidad de la isla, proclamada por Toussaint Louverture; 2) el desinterés de las autoridades españolas por su colonia, debido a la guerra que libraba España en Europa;  3) el descontento  de las poblaciones esclava y mulata que vieron que la nueva Acta de Constitución, de 1821, de José Núñez de Cáceres, no establecía la abolición de la esclavitud.  4) la conspiración de los grupos pro-Haití que propugnaban por la unión de la isla, mayormente  de los blancos propietarios que eran pro-españoles; 5) y el apoyo que recibió Boyer de los productores de tabaco y de los comerciantes del Cibao para llevar a cabo el propósito de la unificación de la isla.  La tesis de la indivisibilidad de la isla La tesis de Toussaint Louverture cuando en 1801 proclamó: “La isla es una e indivisible” ya para el año de 1816  tenía rango cons
Muere Ronnie Biggs, ‘el ladrón del siglo’ Participó en el asalto al tren de Glasgow hace 50 años y protagonizó una espectacular huida a Brasil, donde vivió 36 años Patricia Tubella Londres 18 DIC 2013 - 11:06 CET 21 Ronnie Biggs, el miembro más célebre de la banda que perpetró el llamado “robo del siglo”, falleció ayer a los 84 años en su Inglaterra natal, un país al que retornó hace una década después de un largo periplo de huida que le mereció portadas en todo el mundo. Biggs fue solo uno más entre los quince hombres que asaltaron el tren postal que recorría el trayecto entre Glasgow y Londres el 8 de agosto de 1963, pero su nombre ha pasado a los anales por su fuga espectacular de la justicia y las recurrentes comparecencias publicitarias desde su refugio de Brasil, donde no dejó de buscar la notoriedad. La última aparición pública de Biggs, un hombre cuyo rostro demacrado reflejaba los estragos de la enfermedad, se produjo el pasad