Ir al contenido principal

Los espantapájaros de Dorín Montana



Los espantapájaros de

 Dorín Montana


San Marcos tiene cuatrocientos cincuenta años de fundado. Sus fundadores, descendientes españoles, se habían asentado en la vega de Guanabacoa. Es un hermoso valle, circundado de verdes colinas, de donde descienden innumerables corrientes de aguas, alegres y saltarinas, de caudales generosos, que serpentean a través de la llanura como arterias vivificantes, llevando su preciado líquido a las tierras de cultivo. 

En San Marcos, la naturaleza se había esmerado, prodigándole con una abundante vegetación, ríos y manantiales y un suelo fertilísimo, vorazmente ávido para germinar con generosa abundancia, las semillas que las manos de los labradores sembraban en sus surcos. En los ranchos cercanos a las colinas se podía observar millares de cabezas de ganado, paciendo en silenciosa quietud, mostrando al espectador un panorama fascinante e inspirador. El pueblo de San Marcos era famoso por la salud y belleza de su ganadería. Numerosos premios se había acreditado esta comunidad en exposiciones internacionales de ganado vacuno.

La vida en San Marcos transcurría sencilla y cotidiana. Se vivía un día a la vez. Cada instante que pasaba era vivido con intensidad y con el placer de vivir el momento presente en toda su plenitud, sin el ansioso temor por los afanes del mañana. Sus habitantes eran felices, disfrutaban plenamente su existencia, y cada domingo, el pueblo entero se reunía en la iglesia para agradecer a Dios por sus bendiciones y su generosidad. 

Todo se desenvolvía en una rutinaria cotidianeidad hasta la noche en que el gran resplandor cubrió todo el valle y cambió temporalmente las costumbres de San Marcos.

 Una noche, en el mes de julio, como a las nueve, mientras sus habitantes descansaban de las faenas diarias, hubo un resplandor repentino, de casi cinco minutos de duración, que parecieron interminables. Un gigantesco círculo de luz cubrió todas las montañas e iluminó cada surco del valle, provocando pánico en los moradores del pueblo.

Esa noche, inolvidable para los sanmarquenses, sucedieron muchas cosas extrañas, latentes todavía en sus recuerdos, como la muerte de Dorín Montana, ciudadano prominente, poseedor de una vastísima extensión de tierras de producción del valle.

Los testimonios de los acontecimientos fantásticos de esa noche se cuentan por montones. Paco Perales afirmó haber visto en su finca cuatro vacas y una gran variedad de animales domésticos, flotando en el aire, suspendidos entre el cielo y la tierra. En el gallinero de Faustino Correa se encontraron trece gallinas, veinticuatro pollitos y catorce gallos completamente desplumados y deshidratados. Les habían succionado sus vísceras, quedando solo sus formas reflejadas en el pellejo de sus cuerpos. 

Fue esa noche, cuando los treinta espantapájaros de las tierras de Dorín Montana cobraron vida y se convirtieron en pesadilla para los pobladores de la comunidad de San Marcos.

Como una forma de espantar los pájaros que asolaban los sembradíos, Dorín Montana había mandado a confeccionar los espantapájaros con todas las características humanas. Dorín había solicitado a los diseñadores que sus espantapájaros tuvieran forma y olores humanos, para que los pájaros no se acercaran a los sembrados y así evitar que dañaran sus cultivos.

Antes de la aparición de la luz, los espantapájaros parecían agricultores en plena faena agrícola; eran casi reales. Al tocarlos, se podía sentir su piel sintética, suave y caliente, como la epidermis humana y hasta se podía percibir en ellos un olor similar a la transpiración humana, el cual se había logrado mediante un compuesto químico que fue elaborado en una industria química, exclusivamente para esos fines. Dicho componente se le untaba semanalmente a los espantapájaros. Cuando los turistas iban al valle de Guanabacoa, donde estaba situado el pueblo de San Marcos, era obligatoria la visita a la propiedad de Dorín Montana, para observar y tocar sus famosos espantapájaros.

Pero todo cambió, desde aquella noche, cuando el círculo de luz cubrió la comarca. Desde entonces, cuando el sol comienza a declinar en el horizonte, los pobladores detienen sus labores cotidianas para refugiarse temprano en sus hogares, para protegerse de los espantapájaros vivientes, que empiezan a recorrer las calles del pueblo, una vez que el sol se ha ocultado. Filpo Granero, dueño de la factoría de arroz, había ordenado que toda labor se terminara al toque de campana de las cinco de la tarde, para que todo el mundo tuviera tiempo de estar en sus hogares antes de la puesta del sol. 

Todos los establecimientos comerciales cerraban temprano, a excepción de la cantina de Don Silvestre, quien decía que no había que temer a los espantapájaros de Dorín, porque a ellos no les gustaba la carne humana y tampoco el alcohol. El se ufanaba en decir que su establecimiento siempre ha estado abierto y nunca le había pasado nada a sus parroquianos, aunque en realidad los únicos visitantes consuetudinarios eran Salomón el zapatero y Fulgencio el herrero. Tenía algunos visitantes esporádicos que cuando se les hacia tarde se refugiaban en la cantina hasta el amanecer, por temor de encontrarse con los espantapájaros vivientes. Don Silvestre contaba a sus clientes que solo una vez entraron los espantapájaros a su negocio. Gesticulando con sus manos para dar fuerza a sus aseveraciones, decía a sus oyentes:

—Fueron dos los que entraron, y eran así como nosotros— hizo una pausa para tomarse un trago de whisky  y continuó su narración—. Al principio me asusté, pero luego me di cuenta que vinieron a curiosear.

Don Silvestre cruzó el mostrador para estar más cerca de sus oyentes y prosiguió con su relato:

—El sonido de su hablar era raro, algo metálico. Uno de ellos llamó al otro por el nombre de Namor. Mi primera reacción al verlos fue tomarme un trago. Acto seguido, el compañero de Namor extendió su brazo izquierdo, solicitándome que le sirviera lo mismo. Después que ingirió el trago de whisky su rostro tomó una forma extraña y cambió varias veces de diferentes colores. Sus ojos  se desorbitaron  y se tornaron grandes. Noté también, un temblor continuo en su brazo derecho. Al ver esta extraña transformación, Namor lo cargó en sus brazos y lo sacó de mi establecimiento, y  jamás han vuelto hasta el día de hoy . Creo que el alcohol les hace daño.

Sus oyentes rieron a carcajadas, diciendo a coro: “no son borrachones, ¡nos salvamos!

La única persona que caminaba libremente a la luz de la noche, era Ramiro Montana, hijo de Dorín, heredero único de su fortuna. La gente le tenía temor, y decía que él tenía esa libertad de caminar en las noches porque estaba protegido por sus treinta espantapájaros, los cuales estaban animados por las fuerzas del mal, que se habían asentado en el pueblo y con las cuales él había hecho pacto. A Ramiro no le molestaban los comentarios que circulaban en el pueblo, porque él conocía la realidad de los acontecimientos.

Lo cierto era que los espantapájaros vivientes nunca habían tocado un ser humano, y solo al principio de la aparición de la luz fue que se vieron vacas volando, animales succionados y otros extraños fenómenos. Después de la noche del resplandor lo único permanente era la presencia nocturna de los espantapájaros de Dorín, los cuales, tan pronto amanecía volvían a su forma habitual, sin vida y en el mismo lugar que los había colocado el difunto Dorín Montana.

Los demás terratenientes habían tratado de boicotear la venta de los productos de las tierras de Ramiro Montana, esparciendo rumores en la ciudad de que en sus plantaciones trabajaban seres malignos que aparecieron misteriosamente en la noche del gran resplandor.

A pesar de los infundios y patrañas, sus tierras eran las mejores de toda la región y sus productos eran los preferidos en las plazas y mercados de la ciudad, por su gran variedad y sus óptimas condiciones. Sus trabajadores eran los mismos de siempre y los mejores remunerados; y eran, además, tratados con consideración extrema, igual como lo hacía en vida el inolvidable patrón Dorín Montana.

Una noche del mes de julio, exactamente tres años después del gran resplandor, nuevamente el cielo de San Marcos fue escenario de otro extraño acontecimiento. Esta vez no hubo un círculo de luz, sino una gran columna de fuego, ascendiendo a velocidad meteórica, la cual desapareció a los pocos segundos en la bóveda celeste. Esa noche, muchas personas no durmieron, haciendo conjeturas y buscando explicación al nuevo fenómeno.

La mañana siguiente amaneció despejada, con un sol brillante. Los curiosos no encontraron nada extraño. Todo estaba en calma y no había ninguna perturbación. El consenso popular era que se había ido la cosa maligna que se había estacionado en San Marcos.

Al anochecer la gente se arriesgó a salir a la calle y no sintió temor. Tampoco vieron los espantapájaros deambulando por las calles. La pesadilla había terminado.

Ramiro Montana, ahora libre de la opresión calumniosa del pueblo, continuaba con su rutina diaria, sin alteración. No hablaba casi con nadie, solo con sus trabajadores, a los cuales estimulaba a hacer de su jornada de trabajo una experiencia diaria de superación personal y de excelencia de rendimiento. Cuando alguien le miraba a los ojos, se daba cuenta de que estaba ante un hombre imbatible, profundamente sereno, con la mirada de aquél que se siente realizado y con la sonrisa de aquél que ha alcanzado un estadio superior de existencia, libre de las bajezas humanas y de las miserias que abaten el alma. Y era que sólo él sabía la realidad de los acontecimientos, y sólo él sabía que sus espantapájaros nunca se movieron del sitio donde los había colocado su padre Dorín Montana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TABERNACULO

El Tabernáculo fue el lugar que Dios escogió para habitar junto a su pueblo Israel en el desierto. Mois és y sus ayudantes fueron simplemente constructores, ya que fue el mismo Dios el arquitecto y diseñador del Tabernáculo, dándoles las medidas y materiales que se utilizarían en dicha construcción. Era una copia exacta del Tabernáculo celestial, del cual Moisés tuvo el privilegio de ver y la responsabilidad de hacerlo tal y como le fue mostrado en la cima de la montaña. Todo fue hecho según el pensamiento de Dios, a fin de que todo correspondiese a la santidad de Dios. Ningún detalle de la ejecución quedó librado a la imaginación o la apreciación del hombre. A Moisés se le ordenó hacer todas las cosas conforme al modelo que se le mostró en el monte. Siglos después, Juan, en su revelación apocalíptica pudo ver como fue “abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” El objetivo del Tabernáculo era que serviría de comunión entre Dios y su

Causas de la ocupación haitiana de 1822

Entre las causas principales que permitieron que Haití ocupara por tercera vez la parte oriental de la isla La Española están: 1) La tesis de la indivisibilidad de la isla, proclamada por Toussaint Louverture; 2) el desinterés de las autoridades españolas por su colonia, debido a la guerra que libraba España en Europa;  3) el descontento  de las poblaciones esclava y mulata que vieron que la nueva Acta de Constitución, de 1821, de José Núñez de Cáceres, no establecía la abolición de la esclavitud.  4) la conspiración de los grupos pro-Haití que propugnaban por la unión de la isla, mayormente  de los blancos propietarios que eran pro-españoles; 5) y el apoyo que recibió Boyer de los productores de tabaco y de los comerciantes del Cibao para llevar a cabo el propósito de la unificación de la isla.  La tesis de la indivisibilidad de la isla La tesis de Toussaint Louverture cuando en 1801 proclamó: “La isla es una e indivisible” ya para el año de 1816  tenía rango cons
Muere Ronnie Biggs, ‘el ladrón del siglo’ Participó en el asalto al tren de Glasgow hace 50 años y protagonizó una espectacular huida a Brasil, donde vivió 36 años Patricia Tubella Londres 18 DIC 2013 - 11:06 CET 21 Ronnie Biggs, el miembro más célebre de la banda que perpetró el llamado “robo del siglo”, falleció ayer a los 84 años en su Inglaterra natal, un país al que retornó hace una década después de un largo periplo de huida que le mereció portadas en todo el mundo. Biggs fue solo uno más entre los quince hombres que asaltaron el tren postal que recorría el trayecto entre Glasgow y Londres el 8 de agosto de 1963, pero su nombre ha pasado a los anales por su fuga espectacular de la justicia y las recurrentes comparecencias publicitarias desde su refugio de Brasil, donde no dejó de buscar la notoriedad. La última aparición pública de Biggs, un hombre cuyo rostro demacrado reflejaba los estragos de la enfermedad, se produjo el pasad