Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2017

La fe de cuatro leprosos

El ejército sirio había sitiado por un largo tiempo la ciudad de Samaria. Su objetivo: hacer rendir la ciudad por inanición. La hambruna era tan grave que la gente comía lo que tuviera a su alcance. Se vendía la cabeza huesuda de un asno a precio elevadísimo, y hasta se llegó a vender para comer el estiércol de paloma. La situación era tan calamitosa que se llegó al extremo del canibalismo. Dos mujeres acordaron comerse sus respectivos hijos, pero solo una cumplió con el trato. Este caso llegó ante el rey, que rasgando su vestidura, acusó al profeta Eliseo de estos males, y pidió su cabeza. Pero Eliseo, como verdadero vidente y profeta, se anticipó y dijo a los mensajeros del rey: mañana habrá abundancia de comida en la ciudad. Había cuatro leprosos en las afueras de la ciudad, y acordaron lo siguiente: "si entramos a la ciudad nos apedrean, si nos quedamos aquí moriremos de hambre, arriesguémonos y vamos al campamento de los sirios a pedir comida, porque como qu

Mi poema de amor

Quiero decirte lo que tú eres para mí, la luz de la aurora que pinta cada amanecer, el atardecer que se viste de color, un rayo de luz, eso eres tú. Eres mi razón de vivir y soñar, eres como un faro de luz que ilumina mi andar, eres mi más dulce canción, mi poema de amor, eso eres tú. Eres algo así como el viento, no te veo pero te siento, y yo sé que tú eres real, eres mi más dulce canción, mi poema de amor, eso eres tú Eso eres tú... José Amado Núñez Grullon (Canción escrita en los años 90, interpretada por Rebeca Diaz)

Un encuentro en el pozo de Jacob

En Samaria, Jesús, cansado y sediento, se encuentra con una mujer que va a sacar agua al  pozo de  Jacob y le pide que le de agua para saciar su sed. La mujer le reprocha y le dice que judíos y samaritanos no se tratan. Jesús le dice: "si tu supieras quien te pide de beber, ya estuvieras pidiendo y yo te daría agua de vida. La mujer, sorprendida, le dice: "pero tú no tienes con que sacarla, dónde tienes agua viva". El que beba agua de este pozo volverá a tener ser, pero el agua que te daré será en tí una fuente de agua de vida eterna. Dame de esa agua, pidió suplicante, la samaritana. Jesús, compasivo,  dijo que llamara su marido, ella lo negó. "Bien has dicho, porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes es ajeno. Descubierta, la mujer reconoce a Jesús como profeta y le dice: nosotros adoramos aquí en este monte y los judíos dicen que es en Jerusalén que se debe adorar. "Mujer, la hora ha llegado en que ni en este monte ni en Jerusa

Origen de asesino

Asesino, viene del árabe ‘hashashin’, que significa adicto al hachís. En el tiempo de las cruzadas había una secta practicante del ismailismo en Irán, muy temida tanto por los cristianos como por los propios musulmanes,  llamada ‘hashshashiyyín’ cuyo líder se llamaba Hassan Al Sabbah, conocido como "El viejo de la montaña", y  se dedicaban al asesinato selectivo de militares y dirigentes políticos, creando la leyenda de que nadie podía escapárseles. Según el mito,  a los iniciados de la secta ‘hashshashiyyín’ se les drogaba con hachís hasta perder la consciencia y se les despertaba en el ‘jardín del paraíso’, donde durante unas horas podían satisfacer sus deseos carnales con bellas mujeres. Luego se  les volvía a drogar y cuando volvían a la realidad se les decía que debían cumplir con las órdenes que se les daban para que pudieran alcanzar el paraíso. La influencia de “El viejo de la montaña” era tal  que solo bastaba una orden suya para que sus miembros se quitara

Un café con Toño

No importa la taza donde te sírvan café; disfruta en cada sorbo su sabor y aroma. Lo importante es el café y no la taza. -Toño, estás muy profundo. De dónde viene el café? -De Etiopía. -Cuéntame la historia. -Un pastor observó que sus ovejas, después de comerse el fruto rojizo de un arbusto se ponían "chiviricas" y llenas de vitalidad. -Y que hizo? -Fue a un monasterio y explicó lo que estaba sucediendo. El Abad cocinó el fruto y resultó una bebida amarga. -Y entonces? -Tiraron la bebida en el fuego. Al rato empezaron a sentir el aroma del café tostado, y el resto ya lo sabes. -Sí Toño, es una bebida agradable y energizante y se bebe en la bolita del mundo. -Así es, sobrino. Gracias Toño!!

El principio del tiempo

En la eternidad lejana del universo infinito, cuando todo era todo y nada era nada, el tiempo no existía. El tiempo no tenía razón de ser porque todo estaba envuelto en un eterno presente que hacía que no hubiese pasado ni futuro, y el momento era eternalmente monótono. El quiebre de la eternidad surgió cuando el hombre empezó a medir el tiempo. En realidad el tiempo no existe, es una invención humana. El día que se extinga la humanidad el tiempo dejará de ser. A propósito, que hora es? Suena jocoso y paradójico preguntar la hora cuando creemos que el tiempo no es tan real. Qué te parece, Toño?

Más bien que Lola, antes de las tres

-Toño, a mi me han saludado y yo he contestado: Estoy más bien que Lola, antes de las tres. -Sí, es una expresión muy común, para expresar que estamos bien. -Pero explícame de dónde viene esa expresión. -Es una leyenda cubana que trata del asesinato de una mujer llamada Lola. -Está interesante, dame más información. -De acuerdo, te cuento: Dicen que Lola era una  prostituta de La Habana y la mató uno de sus amantes. No pudo soportar que fuera tan puta y le clavó un puñal en el pecho. Dicen que su victimario era médico, y que el asesinato fue a las tres de la tarde. -Toño, yo creía que esa vaina era cosa de los dominicanos. -Esa expresión es netamente cubana. De hecho, en Cuba se define las tres de la tarde como "la hora que mataron a  Lola" -Y cómo esa expresión se hizo tan famosa? -Durante un discurso, el presidente cubano Ramón Grau San Martín, miró su reloj y exclamó: Coño, son las tres de la tarde, la hora que mataron a Lola!! Esta expresión quedó,

La cita ineludible con la muerte

Cada vez que quiero elevarme en mi orgullo, arrogancia y soberbia, me acuerdo que voy a morir y eso me baja instantáneamente. Cuando nací me dieron la garantía de que un día voy a morir, y eso me hace ser humilde. Siempre he estado consciente de que la muerte es inevitable e ineludible. La arrogancia y altivez del hombre terminan en la tumba oscura y fría. Preparémonos para esta cita final. Qué te parece, Toño?

La gloria del lugar santísimo

Al Lugar Santísimo solo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año (el día de la expiación). Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco;  y  debía llevar cuando estuviera ministrando campanillas de oro para oír su sonido en el santuario. Cuenta la tradición que se le amarraba una soga para halar al sumo sacerdote si moría en el Lugar Santísimo. Tal era la santidad de ese glorioso lugar. Qué te parece?

Los cuatro ángeles criminales.

Hay cuatro ángeles que son tan criminales y perversos que Dios los tiene atados junto al gran río Eufrates (serán ataduras espirituales) Estos cuatro ángeles provocarán la última guerra mundial. Están preparados para esta catástrofe mundial, y reunirán un ejército de 200 millones de soldados. Apocalipsis 9:14-16 14 ...Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. 15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Qué te parece, Toño?

Hoy quiero defender a Dios

Dios no es el culpable de los desastres naturales, estos ocurren porque son parte de la dinámica de la Tierra. Siempre habrá terremotos, huracanes y erupciones volcánicas. El hombre debe alejarse del peligro y no vivir en sitios vulnerables, en ruta de huracanes, de volcanes y de tierras de mucha actividad sísmica. Dios, ni salva ni castiga con desastres naturales. Dios no tiene que ver con los accidentes de tránsito, los accidentes aéreos y otros hechos fortuitos, eso es parte de la actividad humana. Dios no tiene nada que ver en los conflictos bélicos que se deben única y exclusivamente a la intolerancia de los hombres. Dios tiene un orden en el universo y en este planeta seguirán sucediendo fenómenos naturales. No hay nada de milagroso de que unos se salven y otros mueran y Dios no tiene nada que ver en eso. Otra cosa, Dios no necesita dinero, por lo tanto, no den su dinero a sinvergüenzas estafadores. Y Dios no necesita que lo defiendan.

Quién me ha tocado?

Jesús iba caminando y le seguía una multitud emocionada que lo empujaba y le tocaba, pero solo una mujer, llena de fe, le tocó y fue sanada de su triste y prolongada enfermedad. Bastó con solo tocar el borde del vestido del Rabí de Galilea y una descarga de poder salió en favor de la fe y en contra de la enfermedad. No hubo rito, ni oración larga, solo una fe poderosa, tan poderosa que el mismo Jesús tuvo que decir: quién me ha tocado? porque poder ha salido de mí. Haz tú como esa mujer.