Ir al contenido principal

“Defender los derechos humanos es un crimen en Honduras”




Bertha Isabel Cáceres Flores, defensora de los derechos humanos de la ONG hondureña COPINH.
Bertha Isabel Cáceres Flores, defensora de los derechos humanos de la ONG hondureña COPINH.
© COPIN
Bertha Cáceres, defensora de los derechos humanos, apenas tiene un momento de tranquilidad, en el que se libre de la preocupación de lo que le pueda suceder por defender los derechos de su comunidad, el pueblo indígena lenca. El peligro es tan grave que se ha visto obligada a esconderse.
“Quieren llenarnos de terror”, ha dicho a Amnistía Internacional. 

“No puedo hacer mi vida como antes cuando estaba en la oficina, [...] participar en todo el proceso públicamente, [...] salir del país para hablar y denunciar la situación de la que es objeto el COPINH en foros internacionales [...]. Se me ha impedido ir a nadar a Río Blanco, que es algo para mí muy importante [...] porque en el pueblo lenca su cosmovisión es compartir, las ceremonias y agradecer al río y a la tierra por todo lo que da”, ha manifestado. 

Bertha está sufriendo intimidación y amenazas a causa de su labor como coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Esta organización lleva más de 20 años luchando para mejorar las condiciones de vida de su comunidad en Río Blanco, en el noroeste de Honduras. Desde 2011, COPINH ha hecho campaña por el derecho de la comunidad a dar su consentimiento libre, previo e informado respecto al proyecto de construcción de una planta hidroeléctrica que podría expulsar a esta comunidad indígena de sus tierras ancestrales. 

Una campaña de terror

Como si no bastara con las constantes llamadas anónimas insultantes y los carteles de “se busca” que muestran su cara, Bertha Cáceres se ha enfrentado a cargos infundados y aparentemente falsos formulados contra ella.

En mayo de 2013 fue acusada de llevar en su automóvil un arma sin licencia. Ella afirma que la colocaron allí los militares de un retén. El juicio por este cargo aún está en curso.

Unas semanas después de la formulación de esos cargos, el ejército hondureño mató a un colega de Bertha Cáceres, el dirigente indígena Tomás García, e hirió de gravedad al hijo adolescente de éste. Todo esto sucedió el 15 de julio, cuando se manifestaban contra el proyecto hidroeléctrico. En estos momentos, un soldado está siendo procesado penalmente en relación cono ese homicidio.

 “La situación se ha agravado mucho. Es muy preocupante y hay más ensañamiento”, ha manifestado Bertha Cáceres. 
Las informaciones sobre ataques y acoso contra activistas como Bertha son habituales en Honduras, y las autoridades rara vez las investigan.

“No tenemos nosotros a dónde acudir y nos sentimos también en indefensión, vulnerables, porque no tenemos ninguna confianza en el sistema de justicia de Honduras”, ha declarado Bertha.
“Defender los derechos humanos es un crimen en Honduras. Están criminalizando el derecho a nuestra identidad y a la conciencia de uno mismo.”

Terreno vedado para quienes defienden los derechos humanos

Amnistía Internacional y otra organización de derechos humanos han informado recientemente sobre una escalada de las amenazas y los abusos contra defensores y defensoras de los derechos humanos como Bertha.

Según afirman, toda persona a la que se vea hablando en favor de comunidades marginadas se convierte casi sistemáticamente en blanco de intimidación e incluso ataques directos. 

Ahora que se acercan las elecciones presidenciales en este país centroamericano, Amnistía Internacional ha escrito a la candidata y los candidatos para pedirles que formulen el compromiso explícito de dar prioridad a la protección de los derechos humanos y de las personas que los defienden. 

“Quiero que las autoridades entiendan que las exigencias de los pueblos indígenas no es  caridad. Estamos pidiendo justicia, por nuestros derechos, y por lo tanto están obligados a garantizarlos, a respetarlos y a cumplirlos”, ha manifestado Bertha.

Fuente:  http://www.amnesty.org/es/news/defender-derechos-humanos-crimen-honduras-2013-11-22


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TABERNACULO

El Tabernáculo fue el lugar que Dios escogió para habitar junto a su pueblo Israel en el desierto. Mois és y sus ayudantes fueron simplemente constructores, ya que fue el mismo Dios el arquitecto y diseñador del Tabernáculo, dándoles las medidas y materiales que se utilizarían en dicha construcción. Era una copia exacta del Tabernáculo celestial, del cual Moisés tuvo el privilegio de ver y la responsabilidad de hacerlo tal y como le fue mostrado en la cima de la montaña. Todo fue hecho según el pensamiento de Dios, a fin de que todo correspondiese a la santidad de Dios. Ningún detalle de la ejecución quedó librado a la imaginación o la apreciación del hombre. A Moisés se le ordenó hacer todas las cosas conforme al modelo que se le mostró en el monte. Siglos después, Juan, en su revelación apocalíptica pudo ver como fue “abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” El objetivo del Tabernáculo era que serviría de comunión entre Dios y su

Causas de la ocupación haitiana de 1822

Entre las causas principales que permitieron que Haití ocupara por tercera vez la parte oriental de la isla La Española están: 1) La tesis de la indivisibilidad de la isla, proclamada por Toussaint Louverture; 2) el desinterés de las autoridades españolas por su colonia, debido a la guerra que libraba España en Europa;  3) el descontento  de las poblaciones esclava y mulata que vieron que la nueva Acta de Constitución, de 1821, de José Núñez de Cáceres, no establecía la abolición de la esclavitud.  4) la conspiración de los grupos pro-Haití que propugnaban por la unión de la isla, mayormente  de los blancos propietarios que eran pro-españoles; 5) y el apoyo que recibió Boyer de los productores de tabaco y de los comerciantes del Cibao para llevar a cabo el propósito de la unificación de la isla.  La tesis de la indivisibilidad de la isla La tesis de Toussaint Louverture cuando en 1801 proclamó: “La isla es una e indivisible” ya para el año de 1816  tenía rango cons
Muere Ronnie Biggs, ‘el ladrón del siglo’ Participó en el asalto al tren de Glasgow hace 50 años y protagonizó una espectacular huida a Brasil, donde vivió 36 años Patricia Tubella Londres 18 DIC 2013 - 11:06 CET 21 Ronnie Biggs, el miembro más célebre de la banda que perpetró el llamado “robo del siglo”, falleció ayer a los 84 años en su Inglaterra natal, un país al que retornó hace una década después de un largo periplo de huida que le mereció portadas en todo el mundo. Biggs fue solo uno más entre los quince hombres que asaltaron el tren postal que recorría el trayecto entre Glasgow y Londres el 8 de agosto de 1963, pero su nombre ha pasado a los anales por su fuga espectacular de la justicia y las recurrentes comparecencias publicitarias desde su refugio de Brasil, donde no dejó de buscar la notoriedad. La última aparición pública de Biggs, un hombre cuyo rostro demacrado reflejaba los estragos de la enfermedad, se produjo el pasad