Ir al contenido principal
Acta Institucional de 1965


Luego del golpe de estado militar del 25 de septiembre de 1963, se constituyó de inmediato, un poder ejecutivo colegiado, auspiciado por los grupos sociales y económicos que fueron desplazados del poder en las elecciones de diciembre de 1962. A este poder ejecutivo colegiado se le denominó Triunvirato, presidido por Emilio de los Santos  e integrado por Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavarez Espaillat, representantes de la oligarquía neotrujillista que sustituyeron la primera experiencia democrática dominicana después de treinta años de dictadura.
El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación Política 14 de Junio se levantó en armas en las montañas de la Cordillera Central, declarando la guerra abierta contre el régimen del Triunvirato.
 El 21 de diciembre, el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo, líder de los insurrectos, es capturado y fusilado en la sección Las Manaclas. Este acontecimiento provocó una gran indignación popular y la renuncia de Emilio de los Santos, Presidente del Triunvirato, el cual fue sustituido por el Dr. Donald Reid Cabral.
El cuartelazo militar que terminó con el gobierno democrático del Profesor Juan Bosch, dividió las fuerzas armadas del país, ya que la mayoría de los jóvenes oficiales nunca estuvieron de acuerdo con este hecho de fuerza que interrumpió la naciente democracia dominicana.
Bajo la dirección del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, un grupo de jóvenes oficiales se comprometió a realizar actividades conspirativas en los cuarteles, con el fin de atender el clamor popular que exigía la vuelta a la Constitución del 63, sin elecciones.
El 24 de abril de 1965, los campamentos militares 16 de Agosto ubicado en la autopista Duarte y el 27 de Febrero en la margen oriental de la ciudad, se rebelaron contra el gobierno presidido por el Dr. Donald Reid Cabral, derrocándolo y reclamando el retorno a la Constitución de 1963.
El 25 de abril los militares constitucionalistas entregaron el poder a una autoridad civil, al Dr. Rafael Molina Ureña, quien fue designado Presidente interino. Momentos después, se anunció el restablecimiento de la Constitución del 63 y el retorno al país del Profesor Juan Bosch.
Los generales Elías Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barreras se opusieron y de inmediato comenzaron los bombardeos en la zona constitucionalista. La guerra civil había estallado, sumiendo a los dominicanos en una guerra fratricida.
El 27 de abril renuncia el Dr. Rafael Molina Ureña y se asila en la embajada de Colombia. Ante la imposibilidad de su retorno, el Profesor Juan Bosch delega sus derechos constitucionales al Coronel Caamaño. El Congreso Nacional se reunió de emergencia y proclamó al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como Presidente Constitucional de la República.
El 28 de abril de 1965, cuarenta mil marines norteamericanos invadieron nuestra nación, con el pretexto de salvar vidas y bienes de los ciudadanos norteamericanos en el país. Esta era la segunda vez que tropas norteamericanas mancillaban la soberanía nacional. El grupo militar dirigido por el general Elías Wessin y Wessin se vio fortalecido con la llegada de los marines norteamericanos.
De mayo a septiembre de 1965, el país contó con dos gobiernos: el gobierno Constitucionalista, presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño y el gobierno de Reconstrucción Nacional, dirigido por el general Antonio Imbert Barreras.
La guerra civil se terminó con la mediación de la Organización de Estados Americanos. Los grupos en armas acordaron renunciar y aceptar un gobierno provisional dirigido por el Dr. Héctor García Godoy.
El 3 de septiembre de 1965 se redactó el documento llamado Acta Institucional, mediante el cual se regiría el gobierno provisional del Dr. Héctor García Godoy, quien tenía la misión de pacificar al país y preparar en un término de nueve meses las elecciones generales.
Ese mismo día, el Coronel Caamaño presentaba renuncia ante más de veinticinco mil dominicanos que acudieron a la plaza de la Fortaleza Ozama. En una parte de su discurso dijo lo siguiente:
 “Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece.
Nunca talvez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la historia.
Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un gobierno legítimo tenga que abandonar el poder presionado por fuerzas nacionales o extranjeras. Yo tengo fe en que así será”.
El Acta Institucional, firmada por el Coronel Francisco Alberto Caamaño y el Dr. Héctor García Godoy dejó restablecidas algunas disposiciones de la Constitución de 1962 y mantuvo en vigor “las disposiciones contenidas en los títulos II, IV, V y VI de la Segunda Parte de la Constitución del 29 de abril de 1963, relativa a los Poderes Legislativo y Ejecutivo”.
El Acta Institucional facultó al Presidente Provisional a ejercer tanto la función legislativa como la ejecutiva, mientras durara su mandato, con la excepción de que para promulgar leyes de importancia para la nación debía contar con la aprobación de su gabinete.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TABERNACULO

El Tabernáculo fue el lugar que Dios escogió para habitar junto a su pueblo Israel en el desierto. Mois és y sus ayudantes fueron simplemente constructores, ya que fue el mismo Dios el arquitecto y diseñador del Tabernáculo, dándoles las medidas y materiales que se utilizarían en dicha construcción. Era una copia exacta del Tabernáculo celestial, del cual Moisés tuvo el privilegio de ver y la responsabilidad de hacerlo tal y como le fue mostrado en la cima de la montaña. Todo fue hecho según el pensamiento de Dios, a fin de que todo correspondiese a la santidad de Dios. Ningún detalle de la ejecución quedó librado a la imaginación o la apreciación del hombre. A Moisés se le ordenó hacer todas las cosas conforme al modelo que se le mostró en el monte. Siglos después, Juan, en su revelación apocalíptica pudo ver como fue “abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” El objetivo del Tabernáculo era que serviría de comunión entre Dios y su

Causas de la ocupación haitiana de 1822

Entre las causas principales que permitieron que Haití ocupara por tercera vez la parte oriental de la isla La Española están: 1) La tesis de la indivisibilidad de la isla, proclamada por Toussaint Louverture; 2) el desinterés de las autoridades españolas por su colonia, debido a la guerra que libraba España en Europa;  3) el descontento  de las poblaciones esclava y mulata que vieron que la nueva Acta de Constitución, de 1821, de José Núñez de Cáceres, no establecía la abolición de la esclavitud.  4) la conspiración de los grupos pro-Haití que propugnaban por la unión de la isla, mayormente  de los blancos propietarios que eran pro-españoles; 5) y el apoyo que recibió Boyer de los productores de tabaco y de los comerciantes del Cibao para llevar a cabo el propósito de la unificación de la isla.  La tesis de la indivisibilidad de la isla La tesis de Toussaint Louverture cuando en 1801 proclamó: “La isla es una e indivisible” ya para el año de 1816  tenía rango cons
Muere Ronnie Biggs, ‘el ladrón del siglo’ Participó en el asalto al tren de Glasgow hace 50 años y protagonizó una espectacular huida a Brasil, donde vivió 36 años Patricia Tubella Londres 18 DIC 2013 - 11:06 CET 21 Ronnie Biggs, el miembro más célebre de la banda que perpetró el llamado “robo del siglo”, falleció ayer a los 84 años en su Inglaterra natal, un país al que retornó hace una década después de un largo periplo de huida que le mereció portadas en todo el mundo. Biggs fue solo uno más entre los quince hombres que asaltaron el tren postal que recorría el trayecto entre Glasgow y Londres el 8 de agosto de 1963, pero su nombre ha pasado a los anales por su fuga espectacular de la justicia y las recurrentes comparecencias publicitarias desde su refugio de Brasil, donde no dejó de buscar la notoriedad. La última aparición pública de Biggs, un hombre cuyo rostro demacrado reflejaba los estragos de la enfermedad, se produjo el pasad