Ir al contenido principal

Las ordalías: Los juicios pavorosos de Dios


Las ordalías consistían en pruebas  judiciales, de carácter religioso y supersticioso destinadas a demostrar la culpabilidad o inocencia de un acusado de pecado o de quebrantar las normas de convivencia, poniendo como intermediario y juez a la divinidad.  
 
Las ordalías  tuvieron su auge durante la Edad Media.

La palabra ordalía proviene del sajón “ordeal”, cuyo significado etimológico es juicio o dura prueba que debe atravesar  un acusado para poder demostrar su inocencia. 

De hecho, las ordalías se conocieron como los juicios de Dios, porque en definitiva la resolución final del conflicto estaba en las manos de Dios. 

Desde épocas remotas se practicaban las ordalías. Los pueblos conocidos que utilizaron estas prácticas de forma normalizada y habitual fueron hebreos, asirios y  babilonios y se fueron extendiendo por toda la geografía del planeta a través del tiempo.

Los germanos popularizaron las ordalías cuando invadieron el Imperio Romano de Occidente.

Una ordalía documentada en el pueblo hebreo es la de la Ley de los celos y las aguas amargas:

La ordalía hebrea de “Las aguas amargas”, aparece en la Ley de los celos del Antiguo Testamento, en el libro de Números 5:11-31, utilizada en casos de presunto adulterio de las mujeres. La acusada debía ingerir un brebaje preparado por el sacerdote con agua consagrada y mezclada con tierra del suelo del Tabernáculo, luego el sacerdote escribía esta maldición: “Jehová te haga maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche; y estas aguas que dan maldición, entre en tus entrañas…” 

También existe la leyenda romana de Mucio Escévola quien dejó arder su mano ante sus enemigos etruscos en prueba de que decía la verdad.

En la Edad Media, había varias modalidades para probar la culpabilidad o inocencia de un imputado, que consistían en hacer pruebas, generalmente con el agua y el fuego y utilizarlos para que el mismo Dios tomara una decisión sobre la vida y la inocencia del juzgado. 

Por ejemplo, este debía meter la cabeza bajo el agua, las manos en agua hirviendo, una mano sobre el fuego o caminar sobre brasas descalzo. Si sobrevivía a la prueba o las lesiones eran leves, Dios estaba del lado del juzgado. En cambio, si Dios sabía que era culpable, se encargaría de que muriera.

 Si el acusado se negaba a realizar lo que dictaba la ordalía era considerado culpable.

Existían dos tipos de ordalías: la canónica o Juicio de Dios propiamente dicho,  que era el juramento ante el canon, mientras que la vulgar era la prueba a la que se sometía al acusado para demostrar su inocencia frente a las supersticiones de la comunidad.

La prueba del agua se ataba al imputado de modo que no pudiese mover ni brazos ni piernas y después se le echaba al rí­o (o al mar), se consideraba que si  se hundía el veredicto era de inocencia  pero si  salía a flote era culpable, pues ni siquiera el agua quería tenerlo y lo rechazaba.


Ordalía del agua caliente” para los delitos contra la propiedad,  el sospechoso tenía que recoger con las manos unas piedras  metidas en una olla con agua hirviendo; se vendaban brazos y manos, y pasados unos días se retiraba el vendaje para inspeccionarlo. La curación de las quemaduras indicaba inocencia y si había quemaduras eran prueba de culpabilidad.
 
Ordalía del hierro caliente. En esta prueba se seguía el mismo procedimiento del agua caliente. El acusado debí­a coger con las manos un hierro ardiente al rojo durante un cierto tiempo, si en sus manos habí­a signos de quemaduras era culpable.

Ordalía del pan y el queso. El imputado debía comer cierta cantidad de pan y queso, si era culpable Dios enviaría un ángel para apretarle el gaznate, de modo que no pudiera tragar y en caso de hacerlo un fuego interno quemaría sus entrañas.

Otro tipo de Ordalía, era el uso del veneno y, como supondrán, consistía en que el acusado debía ingerir algún alimento envenenado, si moría quedaba demostrada su culpabilidad. Este tipo de prueba no fue común en la Europa Medieval; sin embargo la sustituyeron por la prueba del queso y el pan o Prueba de Corsned.

Ordalía de la Cruz: delante de un altar se colocaban dos personas de pie (los acusados), inmóviles con los pies juntos y los brazos abiertos en imitación de un crucificado. Se leía delante de ellos la misa, o salmos, o el Evangelio de la Pasión. El que se moviera primero era considerado culpable.

Duelo Judicial-  Se refería a una disputa por el honor, por tierras o por dinero. Se ponían frente a frente el acusador y el acusado o, a falta de estos, campeones que los representaban. El vencedor era reputado haber dicho la verdad, porque, según se pensaba, Dios no podía permitir que el inocente sucumbiera. De aquí que se llamara al duelo judicial el juicio de Dios.

¡Y todo esto en nombre de Dios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TABERNACULO

El Tabernáculo fue el lugar que Dios escogió para habitar junto a su pueblo Israel en el desierto. Mois és y sus ayudantes fueron simplemente constructores, ya que fue el mismo Dios el arquitecto y diseñador del Tabernáculo, dándoles las medidas y materiales que se utilizarían en dicha construcción. Era una copia exacta del Tabernáculo celestial, del cual Moisés tuvo el privilegio de ver y la responsabilidad de hacerlo tal y como le fue mostrado en la cima de la montaña. Todo fue hecho según el pensamiento de Dios, a fin de que todo correspondiese a la santidad de Dios. Ningún detalle de la ejecución quedó librado a la imaginación o la apreciación del hombre. A Moisés se le ordenó hacer todas las cosas conforme al modelo que se le mostró en el monte. Siglos después, Juan, en su revelación apocalíptica pudo ver como fue “abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” El objetivo del Tabernáculo era que serviría de comunión entre Dios y su

Causas de la ocupación haitiana de 1822

Entre las causas principales que permitieron que Haití ocupara por tercera vez la parte oriental de la isla La Española están: 1) La tesis de la indivisibilidad de la isla, proclamada por Toussaint Louverture; 2) el desinterés de las autoridades españolas por su colonia, debido a la guerra que libraba España en Europa;  3) el descontento  de las poblaciones esclava y mulata que vieron que la nueva Acta de Constitución, de 1821, de José Núñez de Cáceres, no establecía la abolición de la esclavitud.  4) la conspiración de los grupos pro-Haití que propugnaban por la unión de la isla, mayormente  de los blancos propietarios que eran pro-españoles; 5) y el apoyo que recibió Boyer de los productores de tabaco y de los comerciantes del Cibao para llevar a cabo el propósito de la unificación de la isla.  La tesis de la indivisibilidad de la isla La tesis de Toussaint Louverture cuando en 1801 proclamó: “La isla es una e indivisible” ya para el año de 1816  tenía rango cons
Muere Ronnie Biggs, ‘el ladrón del siglo’ Participó en el asalto al tren de Glasgow hace 50 años y protagonizó una espectacular huida a Brasil, donde vivió 36 años Patricia Tubella Londres 18 DIC 2013 - 11:06 CET 21 Ronnie Biggs, el miembro más célebre de la banda que perpetró el llamado “robo del siglo”, falleció ayer a los 84 años en su Inglaterra natal, un país al que retornó hace una década después de un largo periplo de huida que le mereció portadas en todo el mundo. Biggs fue solo uno más entre los quince hombres que asaltaron el tren postal que recorría el trayecto entre Glasgow y Londres el 8 de agosto de 1963, pero su nombre ha pasado a los anales por su fuga espectacular de la justicia y las recurrentes comparecencias publicitarias desde su refugio de Brasil, donde no dejó de buscar la notoriedad. La última aparición pública de Biggs, un hombre cuyo rostro demacrado reflejaba los estragos de la enfermedad, se produjo el pasad